Generación Diamante Es una nueva pedagogía ciudadana que nos va permitir formar extraordinarios seres humanos en un ambiente que se fortalece en 8 pilares, desde la primera infancia. Esta metodología está diseñada para enseñar y acompañar a los padres durante los cinco años de la primaria, motivándolos permanentemente, con la misión como único propósito de formar una nueva generación.
En la casa se aprende a:
saludar, dar las gracias, ser limpio, ser honesto, ser puntual, ser correcto, hablar bien, no decir groserías, respetar a los semejantes y a los no tan semejantes, ser solidario, comer con la boca cerrada, no robar ,no mentir, cuidar la propiedad privada y ajena, ser organizado.
En la escuela se aprende:
Matemáticas, inglés, ciencias, estudios sociales, lenguaje y se refuerzan los valores que los padres y madres han inculcado en sus hijos.
En conclusión
si un maestro falla es retirado de la escuela, pero si un padre falla ese error marcará a su hijo por toda la vida. No le podemos pedir al docente que arregle los agujeros que hay en el hogar.
Estrategia dirigida a motivar al docente de la básica primaria permanentemente para activar en él, el amor y preocupación por su estudiantes. Además de proveerle herramientas para el manejo del estrés, del cuidado de su salud, manejo de grupo y de ésta manera brindarle orientación a los estudiantes en los siguientes ámbitos: Afrontamiento de situaciones vitales, convivencia afectiva, inclusión, orden y jerarquía.
Vacuna en gotas de administración oral que se les suministra a los niños con frecuencia y que psicológicamente ayudan a mejorar su comportamiento. Experiencias nos han llevado a potenciar este proceso como algo cotidiano. Lo siento, Perdóname, Te amo y gracias serán las primeras palabras que aprenderán a repetir en su constante vivir nuestra nueva generación.
Estrategia que involucra a los mayores del colegio sobre todo cuando comparten la planta física. Lo anterior para comprometer los grados superiores a ser forjadores y desarrolladores del factor ejemplarizante. Para ello se manejan estímulos y premios que incentivaran a esa población juvenil que es la que más daño podría hacer a los menores.
Si hay problemas entre los padres el que recibe el peso de esas circunstancias es el niño. Por eso se debe trabajar al interior del hogar para ayudar a superar esas crisis. Ésta estrategia consiste en orientar a los padres de familia, para comprender y fortalecer el proceso de desarrollo y crianza de los niños, niñas y adolescentes.
El sector donde viven los niños del programa será protegido y blindado con una estrategia de trabajo con sus vecinos y amigos. Para ello se motivan con propuestas que permitirán la participación de la comunidad, con el compromiso de todos se inicia una corresponsabilidad y se tocan indirectamente los hogares cuyos hijos no están en el programa.
El propósito de este Pilar es generar conciencia ambiental en los niños durante todo su proceso de la primaria y replicar en la comunidad educativa desde la Pedagogía significativa e incluyente con campañas de gran impacto que aporten a la conservación y cuidado del ambiente familiar, Comunitario y social. En los cinco años sembrar 61.440 árboles como compromiso de los sistemas familiares.
Generación Diamante, es un mecanismo de participación ciudadana que nos va a permite formar Excelentes seres humanos en un ambiente democrático, desde la primera infancia.
www.generaciondiamante.org